El show de dj Antonio I propone un sistema de radio donde «los robots juegan a ser grandes» y se permiten divertirse e indagar en los complejos discursos de la realidad humana. A esta altura las voces virtuales de acceso público son parte indisoluble de nuestra cotidianeidad (nos hablan desde teléfonos, computadoras, cajeros automáticos, trenes, señales de tránsito…). Estas voces, consideradas monótonas y sin expresividad son puestas a prueba en El Show…donde la idea es jugar con esas limitaciones como posibilidad. De esta forma las múltiples encarnaciones (masculinas, femeninas, niños, ancianas, marcianas y más) de Antonio, articulan con las infinitas herramientas del radio-arte para generar un entramado de efectos extraños y familiares a la vez. Aquí las manipulaciones, piezas, remixes, collages, jingles, y música son parte de una misma obra, de una misma secuencia programada con intuición de DJ radiofónico, que trabaja para movilizar una escucha abierta, perturbadora a veces pero placentera en su conjunto. Y si bien tiene algo de rompecabezas que se puede componer de mil formas, la palabra «conjunto» es clave en cuanto refiere a una coherencia sonora que fluye desde lo más aleatorio a lo más simbólico, en un ida y vuelta permanente con músicas de amplio rango. Aquí una milonga, una chacarera, un tango o una cumbia pueden convivir con música experimental, electrónica, rock, jazz, grabaciones de campo entre otras, gracias al contexto que entreteje este dj invisible.
Creado como ensayo-experimento por Fabián Racca, y luego de ser parte del ciclo de Radiocarbono en Radio Nacional Santa Rosa en 2015, El Show de Dj Antonio I (Primero), fue mutando hasta su actual versión en 2017 realizada por F.R y Daniel Sulmaiter. Así, una de las pocas constantes que podemos señalar, es una síntesis de muchas búsquedas sonoro-musicales-expresivas, a lo largo de varios años en torno al Carbonoproyecto y las épocas previas de radio comunitaria experimental, que compartieron Fabián y Daniel como parte del grupo inmerso en la FM BDC en Santa Rosa.
En medio de un complicado 2017 donde la realidad un tanto horrible nos acosa sin darnos respiro, El show... propone una aventura radiofónica creativa, que conecta, deconstruye y resignifica, un vertiginoso mundo de lenguajes y sonidos del cual somos casi rehenes en la vida diaria, y con muy poca opción a respuesta desde nuestro rol de consumidores. En ese sentido Antonio I ejerce su derecho a yuxtaponer toda la información disponible sin auto-restricciones de copyright y sin fines de lucro (por ahora). Para ello se re-apropia, a través de una minuciosa práctica de observación y escucha, de diversas fuentes (internet, radios, tv, grabaciones de campo entre otras), y temáticas de todo tipo en una mezcla con intervenciones de los mismos productores y/o colaboradores del espacio. En todo caso, si alguien se siente ofendido por alguna de estas acciones artísticas, se mantiene una línea abierta para discutir el tema y sacar el material de circulación si es necesario.
Otra de las características del programa en esta temporada 2017, es un diálogo permanente entre lo global (aunque de habla hispana) y lo regional, con ciertos localismos que no vemos como obstáculo a la hora de escucharlo en otros paises, al contrario. Aquello archi-repetido de pinta tu aldea y pintarás el mundo tiene un correlato con las historias de una ignota surrealidad que aparecen en distintos episodios de El Show… y el modo de contarlas desde La Pampa , lugar geográfico donde surge todo este paisaje mental, una tierra donde el mundo llegó a su fin y renació varias veces.
Por último , Antonio quiere aclarar que si la ensalada que sirve en su show, tiene consecuencias contrahegemónicas o purgantes entre la muchachada, no son más que efectos colaterales benéficos soñados. (CP)