Argentina ’78 remix – Patricia Martinez Sastre

PATRICIA MARTÍNEZ SASTRE    Análisis arte sonoro.  Taller de Radio. 08/12/2013

(Extracto)

Argentina ‘78 remix – Fabián Racca

En las tres (*) piezas sonoras que componen esta obra radiofónica (El viento cruza la cancha, Después de tantas cosas que se dijeron y Nuestro corazón) se desprende una pasión manifiesta por el uso del sonido con una conciencia política y social, rasgo común a todos los trabajos de radioarte pertenecientes al programa sociopolitical landscape o paisaje socio-político. En nuestro caso concreto, Fabián Racca hace uso como fuente sonora exclusiva de los vinilos con las transmisiones de radio del Mundial de fútbol argentino de 1978 junto a la música que diversos compositores crearon para el evento. La mezcla de ambos componentes, a través de un tocadiscos y de un mezclador de muestras, adquiere una fuerte carga ideológica que nos transporta al pasado más oscuro de Argentina, al golpe militar del 76 y al florecimiento de una férrea dictadura.  Al escuchar esta obra, “nos asalta el indescriptible dolor de estar escuchando la banda de sonido de nuestro inconsciente fascista, cuando casi todo un pueblo eligió darle la espalda a la horrenda realidad para abrazar el sueño delirante del nacionalismo futbolero”8. Y es que es precisamente ese contradictorio efecto el que experimentamos

 

(*) la obra original tiene en realidad 9 piezas sonoras, pero aquí la autora se refiere a las tres piezas que formaron parte de una curaduría a cargo de José Iges Iberwave -Sociopolitical landscape-, una serie de programas para Kunstradio de Austria, dedicada al arte de radio Iberoamericano.                                                                                                            8 Cambiasso, Norberto. En los sueños comienzan las responsabilidades: Fabián Racca y la manipulación de la manipulación mundialista. Revista Afuera (VII), Universidad de Buenos Aires y Nacional de Quilmes, 2009.  (http://www.revistaafuera.com/NumAnteriores/pagina.php?seccion=ArteSonoro&page=06.Arte%20Son oro.Cambiasso.htm&idautor=135)

PATRICIA MARTÍNEZ SASTRE  Análisis arte sonoro.  Taller de Radio.  08/12/2013

 

 

4

al escuchar esta obra; un mundo ruidoso, efervescente por la adrenalina futbolera pero en el que, al mismo tiempo, podemos apreciar la voz y los comentarios racistas del aclamado comentarista José María Muñoz, o las cada vez más habituales sirenas policiales: mundo ruidoso sí, pero que se desmorona en silencio.

El fuerte contraste, la mezcla de los “ruidos de los hombres y los ruidos de las bestias”9, el fanatismo futbolero de las ‘barras bravas’ argentinas envuelto en un ambiente de coacción de libertades y de desapariciones masivas, el “fácil mirar hacia otro lado” que Fabián Racca nos niega 35 años después, como pidiéndonos que ajustemos cuentas con el pasado, hacen de esta obra un limbo de reflexión necesario para conocer a costa de qué y de quién se han levantado los pilares democráticos de la sociedad argentina.

Por último, añadir que al otorgarle al sonido en esta composición tal carga política e incluso, de carácter cultural; en un principio nos cuesta situarnos y comprender qué se esconde más allá de las gastadas voces y griteríos del Mundial argentino de 1978. Como oyentes fuera del contexto y la historia de Argentina, se vuelve imprescindible el poder volver a escuchar las piezas sonoras una y otra vez hasta que la ‘geometría del caos’ de hace plausible. La composición y orden elegidos por Racca son voluntarios, precisos, y el efecto conseguido en el oyente sobrecogedor

9 Attali, Jaques. Ruidos ensayo sobre la economía política de la música. Siglo21, 1977, pág. 11

_________________________________________________________________________________________

Leer el texto completo de Patricia Martinez Sastre en referencia Arte Radiofónico y análisis de distintos trabajos y autores: Patricia Martinez Sastre-analisis-arte-sonoro

 

Anuncios