(38) 2016 / Territorios (Experimentación sonora en Argentina)

tapa con logo-digital.jpg

Territorios (Experimentación sonora en Argentina), es un compilado coordinado y producido por Lorenzo Gomez Oviedo  (desde Albardon, San Juan, interior de Argentina) de forma independiente. La edición física es limitada a 50 cdr (y para conseguirla escribir a  lorenzo-gomez@hotmail.com). Carbonoproyecto Records aporta su espacio online para publicar la versión digital en formato de libre descarga.                                                             

En Territorios encontrarán un gran abanico de posibilidades y propuestas con la búsqueda sonora como principal motor en todas ellas. Esta diversidad de prácticas nos habla de una real efervescencia de nuevas músicas que hace tiempo cruzaron los límites entre académico y popular (no masivo). Es decir, si bien su difusión por canales convencionales es escasa, su ejercicio es cada vez más popular y cercano al lugar social del cual parten manifestaciones como el rock, el punk, el folklore, el jazz, la electrónica, aunque claro está, sin cumplir con los estándares en ningún caso. Ahora bien, esto no quiere decir que en el universo de músicas experimentales no existan también (y contradictoriamente) a esta altura, una serie de estereotipos que van siendo generados por la necesidad lógica de circulación en los pequeños nichos de mercado, asignados o posibles, para darles visibilidad (sellos, festivales, publicaciones). Pero aquello que podría traer un poco de desencanto ante el avance de lo snob o lo anodino disfrazado de rareza, (algo que en buena parte depende de las aspiraciones personales de cada jugador), funciona a la vez como caldo de cultivo de lo rupturista, de lo inclasificable que se salta estos yeites o bien los mezcla todos en simultáneo, como una mutación inevitable de las ideas de John Cage. En ese sentido el volcán creativo experimental es inagotable, y trabajos como Territorios suman a la red de caminos, de vasos comunicantes entre puntos aún con cierta lejanía en el mapa sonoro de Argentina. 

De esta forma coexisten, se cruzan e hibridan aquí,  grabaciones de campo, piezas mediante collages que alternan ruido y pasajes instrumentales a través del siempre vigente y cálido recurso del low-fi, tanto como rasgo de identidad en el Do it yourself como fin estético en sí mismo; el noise, la electrónica, la música industrial, el arte sonoro entre lo radiofónico y lo musical, la improvisación libre radical y la improvisación folk/rock con letras también repentistas, psicodelia, drones, dark ambient y otras resonancias que cada uno puede sintonizar y componer en su escucha individual. back cover

La edición incluye material de lectura en Español e Inglés, con textos descriptivos y bios de los participantes y un ensayo a partir de la obra, a cargo de Valentina Spina (Lic. en Violín e Investigadora).                                                                                                          El gran convite de CPRecords para esta ocasión entonces,  es una saludable instigación a escuchar, leer, descargar, compartir y viajar por  otros Territorios musicales del país.(Fabián Racca)                                              

 Territorios – Ensayo e info en Español   //    Territorios – Essay and info in English

*Territorios – review en el sitio Yeahiknowitsucks*

 Para quienes prefieren la descarga gratuita a través de Archive.org,
click AQUI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s