(29) 2014 / Paneles en el SOL – 1 (por Daniel Sulmaiter)

00_-_paneles_1-_image_1_front

Primer disco del proyecto de arte de radio-arte sonoro Paneles en el SOL, de Daniel Sulmaiter, producido íntegramente utilizando las posibilidades de grabación y edición de sonidos de una laptop, más algunos obtenidos con la cámara de fotos como grabadora de campo.

Explorador sonoro y visual autodidacta, Daniel vive en Santa Rosa,  su ciudad natal, donde en los años 90 participó activamente del mundo creativo de la radio BDC 107. Cerca de 1997 deja esos experimentos para dedicarse a trabajos de todo tipo que demandaba la supervivencia. En 2009 comenzó a retomar las prácticas experimentales entusiasmado por las posibilidades de una cámara de fotos digital no profesional, como un lente y orejas para enfocar distintas perspectivas del ambiente de su vida diaria. En 2013 sumó una laptop a su estudio casero y a partir de allí le pudo dar un lugar más preponderante al sonido.

00_-_paneles_1-_image_2_back

Tanto sus imágenes como pistas de audio surgen de una combinación entre la cantera de recursos digitales y el mismo escenario infinito, formado por la casa y el patio donde vive con su madre anciana muy delicada de salud, el paisaje de su barrio, suburbio de trabajadores, changarines y marginales, entre otros recorridos y situaciones cotidianas, aunque siempre extrañas en la percepción de Daniel. Me parece importante mencionar el contexto en el cual genera su obra  ya que es muy distante e inesperado para el ambiente de la experimental en general. Pero que se entienda bien, no hay aquí una visión negativa en la observación, una voluntad de retratar la marginalidad (para satisfacer la idea estereotipada y reductiva que abunda sobre como son y viven “los otros”), sino directamente experimentación, libertad expresiva, descubrir posibilidades  y disfrutar de los resultados de un juego divertido, imaginativo, que vibra en los intersticios de una realidad a la que hay que tratar de mantener  a raya para respirar un poco de aire fresco.

Precisamente de esto se trata Paneles en el SOL, de abrir puertas donde sea y en el contexto que sea, de darse el lujo de ejercer libertades de producción con mirada propia, rescatar el sentido de “práctica de vida” dentro del arte contemporáneo, y además en el mismísimo corazón de Villa Parque, en Santa Rosa (La Pampa, Argentina).(FR).

Un click AQUI para descargar el disco en su versión original mp3 de 128kbps.

Escuchar:

01-zombie 02-bla bla 03-supertri 04-esperanza 05-Pod(r)amos jugar 06-justo ahora 07-aleluya 08-yogur vencido  09-bajalo  10-es un gorrión 11-graba 12-la ví

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s