South Asia Phonographic Mornings (Mañanas Fonográficas en el Sur de Asia)

[South Asia Phonographic Mornings es parte de la colección del proyecto Each Morning of The World, curado por Stephane Marin].

**breve descripción/short description 

05- Hildegard Westerkamp: Vendedores matutinos en Delhi

South Asia PhoNographic Mornings_#05_HILDEGARD_Morning Vendors in Delhi_Sunday 15thSeptember 2019 20190915 copie

«Presentamos “Vendedores matutinos en Delhi”, un trabajo de la compositora Hildegard Westerkamp en base a registros en Delhi, República de la India.
La autora nos acerca la siguiente descripción:

Es el 31 de octubre de 1992, alrededor de las 6 de la mañana. Todavía está oscuro cuando un grupo de nosotros llega al mercado de verduras temprano en Tilak Nagar, Nueva Delhi. Los participantes del taller de Soundscape que se estaba realizando en el Max Mueller Bhavan, habían sugerido que visitáramos este mercado. Cuando llegamos en un taxi, los sonidos de scooters, rickshaws, bicicletas y una multitud de voces masculinas nos dan la bienvenida. Caminamos hacia el mercado y escuchamos un aumento en la densidad de voz. ¡Es difícil hacer buenas grabaciones porque la gente sigue chocando con el micrófono, lo que también provoca más estridencia en algunas de las voces! Pasamos aquí bastante tiempo, escuchando, grabando, haciendo mediciones de nivel de sonido y luego discutiendo la experiencia sobre masala chai. La música que suena a través de los altavoces nos acompaña de regreso a nuestro taxi, la puerta se cierra, momentáneamente en silencio.

Se venden verduras en Tilak Nagar y eventualmente terminan en manos de los vendedores que las comercian en un barrio como Janakpuri unas horas más tarde. Uno de los participantes de nuestro taller vive aquí y desde su balcón no solo tenemos una vista panorámica, sino que también tenemos una clara impresión sonora del vecindario. El paisaje sonoro es relativamente silencioso y espacioso, especialmente en comparación con el del mercado. Podemos escuchar a los niños jugando, los inevitables scooters que pasan, los pájaros, los perros ladrando, todo tipo de actividad humana y el sonido de trompeta del vendedor de juguetes. Nuestros oídos pueden rastrear las voces de los vendedores ambulantes mientras se mueven por un laberinto de calles. Al final de la pieza, se suma una voz más reciente y poderosa de un vendedor, grabada con mi iPhone mientras caminaba por el vecindario Hauz Khas de Delhi una mañana de noviembre de 2018. Regresé a la India por primera vez en 20 años. Ha habido muchos cambios en India durante este tiempo, pero las voces de los vendedores siguen siendo una presencia diaria en el paisaje sonoro de Nueva Delhi.» ~ ‘ Morning Vendors in Delhi ‘ ~ Delhi ~  India  ~ South Asia PhoNographic Mornings #05/20 curated by Stephane Marin. All seasons here: chaquematindumonde.bandcamp.com 

(More Info) South Asia PhoNographic Mornings_#05_HILDEGARD_Morning Vendors in Delhi_Sunday 15thSeptember 2019 20190915 copie

04- Bardo Todol: Pokhara Tea, Pokhara winds, Pokhara garbage, Pokhara people and dreams

South Asia PhoNographic Mornings_#04_PICO_Pocara Dream_compr

#

«Presentamos: Pokhara Tea, Pokhara winds, Pokhara garbage, Pokhara people and dreams, un trabajo a cargo de Bardo Todol, grupo de experimentación musical motorizado por Pablo y Nico Picco desde Córdoba, Argentina.                                               La Pieza se realizó en base a registros en Pokhara, ciudad del centro de Nepal. Y acerca de la misma sus autores aportan el siguiente texto:

 Té de Pokhara, vientos de Pokhara, basura de Pokhara, gente de Pokhara, campanas sagradas y sueños: déjales y déjate nadar en té negro y sumérgete en vientos de basura de plástico y de hojalata que llevan los sueños de la gente del Himalaya central.

Los sueños son ballenas con una mancha roja pintada en la frente.
La tierra de las campanas, da la bienvenida a todas las  estáticas y sonrientes voces de radio de los niños, dentro del vientre de las ballenas soñadas.

Ya no volverás a caber en tus pantalones.
Las ballenas son demasiado gordas en tus sueños.
Es hora de avanzar.
La basura no está en el viento
La basura está dentro de tu cabeza.»~ ‘ Pokhara Tea, Pokhara winds, Pokhara garbage, Pokhara people and dreams‘ ~ Pokhara ~ Nepal ~ South Asia PhoNographic Mornings #04/20 curated by Stephane Marin. All seasons here: chaquematindumonde.bandcamp.com  

(More Info) South Asia PhoNographic Mornings_#04_PICO_Pocara Dream_Sunday 08thSeptember 2019 20190908 copie

02- Gilles Monfort:  উদয় (Udaẏa)

South Asia PhoNographic Mornings_#02_MONFORT_ Udaya_Compr#

«Presentamos: Udaẏa, un registro a cargo de Gilles Monfort, compositor, artista sonoro, multiinstrumentista y cantante francés.

El autor aporta la siguiente descripción: Es una mañana de primavera, vibrante de vida, en el ambiente rural del Estado de Bengala Occidental, República de la India. Se trata de un lugar con una dulzura particular, tierra de los Bauls, celebrada por Rabindranath Tagore y Satyajit Ray.                                                                                                                                        Fue grabado en marzo de 2018 y marzo de 2019 en la aldea de Kamardanga, cerca de Shantiniketan, Bengala Occidental.

Muchas gracias a Parvathy Baul, Lokkhon Das Baul, Uttara Chousalkar, Chayan Biswas, Jean-Hervé Vidal (producción de Zaman), Alissa, Philippe Chenevez (Cinela), Sophie Lambert y todos los sevaks de Sanatan Siddhashram …» ~ ‘ উদয় (Udaẏa)‘ ~ Sanatan Siddhashram area ~ Kamardanga village ~ near Shantiniketan ~ West Bengal ~ India ~   South Asia PhoNographic Mornings #02/20 curated by Stephane Marin. All seasons here: chaquematindumonde.bandcamp.com  

(More Info) South Asia PhoNographic Mornings_#02_MONFORT_ Udaya_Sunday 25thAugust 2019 20190825 copie

01-Nichola Scrutton: Wave Shift

#

«Presentamos: Wave Shift, una pieza a cargo de Nichola Scrutton, compositora, vocalista y artista sonora inglesa, quien nos acerca la siguiente descripción:

Wave Shift es una composición inmersiva, abstracta, y evocativa del paisaje sonoro. Los materiales de origen para el trabajo incluyen una selección de grabaciones de campo captadas durante una residencia artística en Sri Lanka, y grabaciones de sonido vocal.

Tanto el hilo principal del sonido, compuesto por una serie de grabaciones de hidrófonos, como la forma, que se desarrolla en emergencias ondulantes, se basan en variadas nociones del agua como un puente entre paisajes reales y ficticios.» ~ ‘ Wave Shift ‘ ~ Hikkaduwa ~  Sri Lanka ~  South Asia PhoNographic Mornings #01/20 curated by Stephane Marin. All seasons here: chaquematindumonde.bandcamp.com  

(More Info) South Asia PhoNographic Mornings_#01_SCRUTTON_Wayshift_Sunday 18thAugust 2019

Anuncios