(26) 2013 / En la casa de poliester (por Ensamble del Espinal)

00_-_en_la_casa_de_poliester_-_image_1_front

Grabado en uno de los invernaderos  del vivero donde trabajo diariamente. Se trata de una estructura de metal y chapas de fibra poliester con piso de concreto, mide 16mts de largo por 8mts de ancho y 4,50mts en su parte más alta y tiene una reverberancia particular. La idea fue aprovechar esas características sonoras del espacio, en el cual, a la usanza de los antiguos teatros sin sistema de amplificación, se puede escuchar con nitidez un amplio rango de sonidos desde distintos puntos de la sala.

Para registrar la performance se dispuso una simple grabadora de campo con micrófono estéreo, llevamos un violín, una melódica y una kalimba como instrumentos acústicos y el resto eran herramientas del vivero, como una horquilla de mano que al golpearla genera una resonancia similar a un afinador, cajas de cartón, escobas, palas, rastrillos, pava, latas, ramas de margaritas silvestres que crecen en abundancia en los bordes del invernadero, entre otras. Los sonidos generados al manipular todo eso se alternan con acciones que cada participante decide ejecutar libremente sobre los propios materiales de la estructura. A la vez y como en casi todas las sesiones del Ensamble el devenir de la improvisación puede traer palabras, casi monólogos teatrales o bien descriptivas de algún detalle relacionado a ese momento. Pero en todo caso, las voces y lo que ellas digan son parte de un discurso exploratorio-expresivo a través de toda la convivencia sonora que se va generando.

En la casa de poliester es otra de las experiencias que surgieron durante el encuentro del Ensamble (Ludmila Ayala, Fabián Racca, Mario Ayala) en enero de 2013, en Toay, La Pampa. (FR)

Disponible para libre descarga aquí:

en formato flac (menos compresión) 

en mp3

Escuchar/listen

01- En la casa de poliester – parte I [audio http://archive.org/download/Cprlp26_enLaCasaDePoliester/EnLaCasaDePoliester-ParteI.mp3]

02- En la casa de poliester – parte II [audio http://archive.org/download/Cprlp26_enLaCasaDePoliester/EnLaCasaDePoliester-ParteIi.mp3]

2 comentarios el “(26) 2013 / En la casa de poliester (por Ensamble del Espinal)

    • Gracias a vos Horacio por la devolución, y por la escucha. Es bueno saber que alguien está del otro lado haciendo que esto se parezca más a un proceso de comunicación y no solo de exposición de ideas-producciones.
      Abrazo pampícola.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s