Southeast Asia Phonographic Mornings

[Southeast Phonographic Mornings es parte de la colección del proyecto Each Morning of The World, curado por Stephane Marin]. **breve descripción/short description

south_east_art_wrk_txt-compr

#13 – Junichi Oguro: Mañana del Monte Kinabalu

Southeast Asia PhoNographic Mornings_#13_OGURO_Morning of Mount Kinabalu_Sunday 21th April 2019 20190421 COMPR 

«Presentamos “Mañana del Monte Kinabalu”, una pieza del artista sonoro japonés Junichi Oguro grabada en el Monte Kinabalu en Borneo, Malasia. _____________________________                                                 Según su autor: Este es un sitio de Patrimonio de la Humanidad, aquí hay ecosistemas que existen solamente en este lugar. Se grabaron voces de pájaros raros también. Y agrega que allí hubo un gran terremoto en 2015.» ~ ‘ Morning of Mount Kinabalu ‘ ~  Mount Kinabalu ~ Borneo ~  Malaysia ~  Southeast Asia PhoNographic Mornings curated by Stephane Marin. All seasons here: chaquematindumonde.bandcamp.com  

(More INFO) Southeast Asia PhoNographic Mornings_#13_OGURO_Morning of Mount Kinabalu_Sunday 21th April 2019 20190421 copie

 

#12 – David Oppetit: Pool days

Southeast Asia PhoNographic Mornings_#12_OPPETIT_Pool Days_compr 

«Presentamos “Pool Days”, un trabajo de David Oppetit, compositor y artista sonoro de amplia trayectoria internacional, radicado en Marsella. Oppetit es además profesor de arte sonoro en Camboya y trabaja como diseñador de sonido para proyectos de arquitectura y radio periodismo. El autor nos cuenta lo siguiente:

Pool Days es una pieza construida en base a secuencias registradas en Phnom Penh ~ Camboya, durante el período de “elecciones presidenciales”; Dia y noche, desde junio de 2017 hasta julio de 2018. El resultado tiene una dinámica particular: cierta tranquilidad en algunos lugares, una multitud, sirenas y helicópteros en otros. Tenemos aquí una parte documental: la última manifestación del partido de la oposición antes de su prohibición total y la encarcelación de sus líderes, hasta el recuento de las papeletas electorales. Estos documentos representan para mí un aspecto importante de la evolución y la reciente organización política de este país. Esta elección, al final, fue criticada ampliamente en todo el mundo. No hay ninguna revolución o “primavera camboyana” esta vez. Como una somnolencia y como una especie de falta de comprensión, una cadena de eventos y arraigos  que nada parece sacudir.» ~ ‘ Pool Days ‘ ~  Phnom Penh ~ Cambodia  ~  Southeast Asia PhoNographic Mornings curated by Stephane Marin. All seasons here: chaquematindumonde.bandcamp.com  

(More Info) Southeast Asia PhoNographic Mornings_#12_OPPETIT_Pool Days_Sunday 14th April 2019 20190414

#11 – Burt Gregory: Una caminata por la Selva del Espíritu 

Southeast Asia PhoNographic Mornings_#11_BURT_A walk into the Spirit Jungle_Sunday 7th April 2019 20190407 

«Presentamos “Una caminata por la Selva del Espíritu”, un trabajo registrado en la isla de Batanta, en Raja Ampat, Papúa Occidental, a cargo de Burt Gregory, documentalista sonoro estadounidense y viajero enfocado en registros de músicos callejeros y sonidos ambientales.                                                                                                                                          El autor aporta la siguiente descripción: Estos son los sonidos del lugar más remoto que haya escuchado. He grabado en más de 100 países, y en mis viajes nunca he visto un lugar tan poco alterado por el hombre, tan deshabitado e igualmente inhabitable. Las escarpadas islas de piedra caliza que dan paso a los bosques de madera dura tropical hacen que sea muy difícil tocar tierra en la mayoría de los casos. Esta barrera natural ha conservado una sorprendente variedad de aves, cocodrilos de agua salada y vida marina. La isla de Batanta es uno de los pocos lugares del planeta donde se puede ver el Pájaro Rojo del Paraíso, y el aún más escurridizo Pájaro del Paraíso de Wilson.

En un viaje de varios días en kayak de mar, busqué en los acantilados un lugar para entrar a la tierra. Después de horas de remar con tiburones, una variedad infinita de peces y mantarrayas gigantes, encontré una abertura en la selva y una pequeña playa para bajar. Luego de asegurar mi embarcación, entré en la pista de la selva, donde encontré una concha de Nautilus apoyada contra un gran trozo de madera flotante. Tomé esto como un símbolo de haber encontrado un lugar muy especial. Cuando pisé ese caparazón, todos los pelos de mi cuerpo se erizaron y comencé a zumbar.

Hice una pausa y le hablé rápidamente a los espíritus para informarles que solo había venido a escuchar su hermosa selva. No sentí ninguna amenaza ni nada negativo, solo una presencia fuerte que era imposible de ignorar. Así entré en el pantano grueso de la Selva del Espíritu.

Caminé durante horas, hasta que no pude continuar, hundido en el barro hasta la cintura, lo suficientemente lejos del oleaje según lo que se escuchaba. Pasé todo el día aquí, y me entretuve con una gran variedad de aves, mariposas gigantes de ojos de búho y varias otras criaturas. No hubo un momento en que haya sentido que se fuera la energía de los espíritus. Cuando el sol se ocultó en el horizonte, volví a mi kayak, y en el momento en que di un paso atrás sobre el caparazón, todo volvió a la calma. Le di las gracias a este lugar especial, y con el corazón lleno y muchas horas de grabaciones, cargué mis bolsas secas y salí a mar abierto, volviendo en la oscuridad a mi bote más grande, agradecido por la luna creciente que daba al océano una textura visual especial.

Después de hablar con los lugareños en una isla cercana, me contaron que en este lugar es donde viven los espíritus de las islas, y la mayoría de ellos nunca pensaría en pasar por ese camino.

Esta pieza se construye a partir de varias semanas de grabación en la isla de Batanta, pero la composición está destinada a marcar este viaje especial hacia la Selva del Espíritu.» ~ ‘ A walk into the Spirit Jungle ‘ ~  Batanta Island ~  Raja Ampat ~  West Papua  ~  Southeast Asia PhoNographic Mornings curated by Stephane Marin. All seasons here: chaquematindumonde.bandcamp.com  

(More Info) Southeast Asia PhoNographic Mornings_#11_BURT_A walk into the Spirit Jungle_Sunday 7th April 2019 20190407 

 

#10 – Dave Phillips: Sumba

Southeast Asia PhoNographic Mornings_#10_PHILLIPS_SUMBA_compr 

«Presentamos “Sumba”, una pieza de Dave Phillips, músico nacido en Suiza,  muy activo en la escena experimental internacional, más conocido por su nombre artístico: DP. Según su autor el registro corresponde al 10 de febrero de 2010 cerca de las 8 de la mañana, en Rua, que es un pequeño pueblo de pescadores en la costa suroeste de Sumba, Indonesia, y hogar de paisajes sonoros inmersivos: al atardecer, un concierto de insectos dominaba el aire, por la noche sonaban las ranas que abundan en los múltiples campos de arroz, creando una experiencia de canción animal muy psicoactiva, finalmente por la mañana y por la tarde, las olas que se estrellaban en la costa ofrecían horas de placer meditativo y estereofónico.»~ ‘ SUMBA ‘ ~  Rua ~ Sumba ~ Indonesia  ~  Southeast Asia PhoNographic Mornings curated by Stephane Marin. All seasons here: chaquematindumonde.bandcamp.com  

(More Info) Español: Dave Phillips – Sumba – Español                                                    English: Southeast Asia PhoNographic Mornings_#10_PHILLIPS_SUMBA_Sunday 31th March 2019 20190331

 

#09 – Robert Schwarz: PJC

Southeast Asia PhoNographic Mornings_#09_SCHWARZ_PJC_compr 

«Presentamos “PJC”, una pieza de Robert Schwarz, artista formado en distintas áreas en Universidades de Vienna y Berlin, quien trabaja en la intersección de arquitectura, música y bellas artes. El trabajo se realizó a partir de registros en El Nido, Palawan, en Filipinas. Acerca del trabajo el autor cuenta lo siguiente:                                                                            Fui al archipiélago de Palawan en Filipinas en 2016 con mi amigo Christian. Quería visitar a su padre que vive allí y yo quería escapar de la Navidad. Pasamos los primeros días en El Nido antes de avanzar hacia áreas más desiertas. Estaba lloviendo esa noche y cerca de nuestro bungalow comenzó este enorme conjunto de ranas con sus cantos notorios y fascinantes. En mi camino de regreso al bungalow, pasé por el mar, que estaba muy tranquilo después de la lluvia.                                                                                                       Esta grabación sin cortes y sin procesar representa el punto de partida central y de composición en torno al cual se construyen la síntesis de modelado físico, los osciladores animados y los filtros para acompañamientos sutiles, siguiendo la contingencia natural de las grabaciones a modo de lógica interna.» ~ ‘ PJC ‘ ~  El Nido ~ Palawan ~ Philippines ~  Southeast Asia PhoNographic Mornings curated by Stephane Marin. All seasons here: chaquematindumonde.bandcamp.com  

(More Info)Southeast Asia PhoNographic Mornings_#09_SCHWARZ_PJC_Sunday 24th March 2019 20190324

#08 – Goh Lee Kwang: Mañana en el Sudeste Asiático

Southeast Asia PhoNographic Mornings_#08_GOH_southeast asia morning_compr 

«Presentamos: “Mañana en el Sudeste Asiático”  un trabajo de Goh Lee Kwang, músico, productor y artista sonoro nacido en Malasia. Fue grabado en Kelana Jaya, un suburbio de Petaling Jaya, que es una ciudad muy cercana a Kuala Lumpur, la mayor ciudad de Malasia.   Sobre la pieza Goh Lee Kwang solo comenta lo siguiente: Se trata de dónde comienza y dónde termina. Así es como me relaciono con el trabajo, cuando cito algo de la envoltura en la que estoy, y la llamo evento.» ~ ‘ South East Asia Morning  ‘ ~ Kelana Jaya ~ Petaling Jaya ~ Bahasa ~ Malaysia  ~ Southeast Asia PhoNographic Mornings curated by Stephane Marin. All seasons here: chaquematindumonde.bandcamp.com  

(More Info) Southeast Asia PhoNographic Mornings_#08_GOH_southeast asia morning_Sunday 17th March 2019 20190317

#07 – Stratis Skandalakis: El último de su especie

Southeast Asia PhoNographic Mornings_#07_STRATIS_the last of their kind_compr 

«Presentamos: El ultimo de su especie, un trabajo de Stratis Skandalakis, artista sonoro de Grecia, quien además se dedica a viajar y explorar distintos ambientes naturales.

Acerca de la pieza su autor escribe lo siguiente:

Sumérjase en el canal de residuos. Suba hacia los humedales. Sumérjase con las ranas. Sienta el poder elemental del agua y la vida. Entre al último refugio acogido por la selva. Escóndase de los hombres armados. A través de los túneles de un montículo de termitas, entre en el Mekong. Escuche a los últimos de su especie.                                                Grabado en Don Khone, Laos, en julio de 2017.   

                                                                    Don Khone está ubicado en Siphandone, un área compuesta por miles de islas en el río Mekong, el hogar de comunidades locales que han pasado generaciones viviendo de los recursos del río. En el paisaje único de Siphandone, el río Mekong se divide en numerosos canales, rápidos y cataratas. Estos salvajes rápidos y las cataratas impasables de Khone Phapheng del este de la isla son la razón por la cual el Mekong no es completamente navegable hacia China, y por la cual este área ha retenido una gran parte de su rica biodiversidad. No importa donde estés en Don Khone, el sonido del poder elemental del agua está en todos lados. La fuerza del agua se convirtió en un recurso para capitalizar y despertó en Laos la ambición de convertirse en el mayor exportador de energía de la región. Apoyada en fuertes inversiones chinas, se han construido docenas de presas hidroeléctricas con impactos a menudo devastadores sobre las vidas de las personas y animales del lugar. Una de estas presas, la de Don Sahong, estaba en construcción cuando yo estaba ahí. 500 metros río abajo del lugar de construcción, cerca de las explosiones, viven los últimos tres delfines Irrawaddy de Laos. Se han declarado funcionalmente extintos, es decir que no hay suficiente cantidad de ellos para reproducirse. Mientras los estaba grabando, supe que este sería probablemente el último testimonio sonoro de su existencia.                                                                                           Para este paisaje sonoro se utilizó: una grabación subacuática del canal Hou Behanzin, que separa las dos partes turísticas de las islas Don Det y  Don Khone, llenas con residuos de vidrio. Una Grabación estéreo y bajo el agua en humedales. Grabaciones binaurales del río Mekong, las cataratas Somphamit, los rápidos y el bosque tropical. Grabación de montículo de termitas y Grabación subacuática de delfines Irrawaddy.»~ ‘ The last of their kind  ‘ ~ Don Khone ~ Siphandone ~ Laos ~ Southeast Asia PhoNographic Mornings curated by Stephane Marin. All seasons here: chaquematindumonde.bandcamp.com  

(More Info) Southeast Asia PhoNographic Mornings_#07_STRATIS_the last of their kind_Sunday 10th March 2019 20190310

#06 – Coryn Smethurst: Los murciélagos de La Cueva del Elefante

Coryn Smethurst 

«Aquí presentamos: Los murciélagos de la Cueva del Elefante, un registro de Coryn Smethurst, artista audiovisual, documentalista y filósofo de origen inglés.

Esta grabación se realizó en La Cueva del Elefante, en Taman Negara, una de las selvas tropicales más antiguas del planeta ubicada en Malasia.

Acerca de la pieza el autor comenta lo siguiente: El viaje hacia y desde la cueva del Elefante fue una caminata (con tropiezos) de 7 horas a través de la selva tropical virgen, que a veces parecía consistir únicamente en múltiples peligros de viaje, con enredaderas rastreras, raíces expuestas, lixiviación terrestre y lodo.

Al llegar por la mañana, trepé por el exterior del afloramiento de piedra caliza, que albergaba la cueva, y me topé con una abertura en la roca desde donde podía escuchar a los murciélagos adentro. Después de un tiempo de comenzar a grabar, empecé a escuchar algo parecido a voces humanas, junto con los sonidos de los murciélagos. Estaba a kilómetros de la civilización, y más tarde, cuando entré en el sistema de cuevas, no encontré humanos.» ~ Taman Negara ~ Elephant cave ~ Malaisia~ Southeast Asia PhoNographic Mornings curated by Stephane Marin. All seasons here: chaquematindumonde.bandcamp.com  

(More Info) Southeast Asia PhoNographic Mornings_#06_CORYN_The Bats of Elephant Cave 12th of March 2018 _Sunday 03rd March 2019 20190303

#05 – Jérémie Mathes: À fleur d’eau  (Al Borde del Agua)

Southeast Asia PhoNographic Mornings_#05_MATHE_A fleur d'eau_Sunday 24th February 2019 compr 

«Presentamos À fleur d’eau (cuya traducción posible es Al Borde del Agua), una composición de Jeremie Mathes, artista sonoro de origen francés, radicado en Camboya. La pieza, de octubre de 2018, está basada en grabaciones realizadas en Kompong Phluk, un pueblo flotante en el río Tonle Sap, provincia de Siem Reap, en Camboya.» ~ Kompong Phluk~ Tonle Sap river ~ Siem Reap province ~ Cambodia ~ Southeast Asia PhoNographic Mornings curated by Stephane Marin. All seasons here: chaquematindumonde.bandcamp.com  

(More Info) Southeast Asia PhoNographic Mornings_#05_MATHE_A fleur d’eau_Sunday 24th February 2019 20190224

#04 – Greg Simmons: Tres Estampas de Moken

Southeast Asia PhoNographic Mornings_#04_SIMMONS_Three Moken Vignettes_Sunday 17th February 2019 compr 

«Presentamos Tres estampas de Moken ((«Three Moken Vignettes»)) , una composición de Greg Simmons, quien vive en Sidney, Australia, es escritor, docente e Ingeniero de sonido apasionado por el rescate de músicas en extinción en diferentes países. Sobre la pieza nos comenta lo siguiente:

 Tres estampas de Moken fue compuesto a partir de grabaciones hechas en, y en los alrededores del pueblito de Moken, en la isla de Koh Phayan, Tailandia. Los Moken (conocidos como los “gitanos del mar”), son un pueblo semi-nómade que tradicionalmente vivía en pequeños hogares en botes llamados “kabang”, que navegaban entre las islas del mar de Andamán y a lo largo de las costas de Myanmar y Tailandia. En los últimos años, las autoridades bien intencionadas han mudado a los Moken a comunidades basadas en tierra, donde enfrentan importantes desafíos para su adaptación y asimilación. Con pocas habilidades relacionadas con la tierra y escaso concepto del dinero, están, esencialmente, como peces fuera del agua.

Al intercalar sonidos del pueblo y voces de los Moken con sonidos capturados desde las playas y manglares circundantes, Tres estampas de Moken apunta a evocar la actual situación de los Moken y su nostalgia por el mar. La tercera estampa incluye una grabación de una canción Moken contemporánea en la cual se utiliza un gran cuenco de cocina para tocar el ritmo, una elección práctica para gente que antes pasaba la mayor parte de sus vidas en el mar en pequeños hogares sobre botes.»~ Moken village ~  island of Koh Phayam ~ Thailand ~ Southeast Asia PhoNographic Mornings curated by Stephane Marin. All seasons here: chaquematindumonde.bandcamp.com  

(More Info)Southeast Asia PhoNographic Mornings_#04_SIMMONS_Three Moken Vignettes_Sunday 17th February 2019 20190217 copie

#03 – Zul Mahmod: Especialidad en lo Mundano

Southeast Asia PhoNographic Mornings_#03_ZUL_Speciality_In_Mundaneness _compr 

«Presentamos “Especialidad en lo Mundano”, un trabajo de Zul Mahmod grabado en Camino de la costa este superior N ° 158, Singapur. Acerca del registro el autor comenta lo siguiente:  Este paisaje sonoro se refiere al sonido que escuchamos cada día pero que damos por sentado. No apreciamos la belleza de estos sonidos a causa de las mundanidades de la vida. Deberíamos detenernos por un momento y apreciar realmente la belleza que hay alrededor de nosotros. Al vivir en una ciudad, todo es constante movimiento y rara vez tenemos tiempo de parar y respirar.                                                     Zul Mahmod o simplemente Zul, es uno de los más relevantes artistas sonoros de Singapur de amplia trayectoria a nivel internacional.»~ ‘ Speciality in Mundaneness  ‘ ~ 158 Upper East Coast Road ~ Singapore ~ Southeast Asia PhoNographic Mornings curated by Stephane Marin. All seasons here: chaquematindumonde.bandcamp.com  

(More Info) Southeast Asia PhoNographic Mornings_#03_ZUL_Speciality_In_Mundaneness _Sunday 10th February 2019 20190210 copie

#02 – Rodolphe Alexis: El llamado del Gibón Cresta Negra

Southeast Asia PhoNographic Mornings_#02_ALEXIS_Nomascus Concolor’s Call  _Sunday 03rd February 2019 compr 

«Presentamos El llamado del Gibón Cresta Negra ((«Nomascus Concolor’s Call »)), una pieza del documentalista de campo, diseñador sonoro y docente francés Rodolphe Alexis, quien al respecto de esta obra cuenta lo siguiente:                                                                    Un amanecer con niebla en el bosque húmedo montañoso del Área Protegida Nacional Nam Kan, en el noroeste de Laos. Al cantar bajo una lluvia de verano, una pareja de gibones cresta negra (Nomascus concolor lu) reclaman su territorio durante unos 20 minutos. Podemos escuchar fácilmente las gotas de lluvia que golpean el techo de metal de una casa sobre un árbol, 30 metros arriba de una colina en el valle del bosque suspendida sobre un gran ficus/higuera). El Nomascus Concolor Lu es una subespecie del gibón cresta negra en peligro crítico de extinción, que se encuentra solamente en el noroeste de Laos. Este documento fue grabado en colaboración con el proyecto de ecoturismo denominado “La experiencia del gibón”, durante el periodo del fin del verano de 2017. El archivo es una mezcla binaural de una grabación de campo.» ~ Nam Kan National Park ~ northwestern Laos ~ Southeast Asia PhoNographic Mornings curated by Stephane Marin. All seasons here: chaquematindumonde.bandcamp.com

(More Info) Southeast Asia PhoNographic Mornings_#02_ALEXIS_Nomascus Concolor’s Call  _Sunday 03rd February 2019 20190203 copie

#01- Peter Kutin: Uncounted (Sin contar -o- Lo no contado)

southeast asia phonographic mornings_#01_kutin_uncounted _sunday 27thjanuary 2019 20190127 copie 

«Presentamos “Uncounted” (cuya traducción posible es Sin Contar o Lo no contado, en referencia a un cartel sobre prisioneros políticos en áreas étnicas de Burma), un trabajo de Peter Kutin, que es un productor, compositor y artista audiovisual radicado en Viena. Para la pieza Kutin utilizó registros de campo en Mandalay y varias ubicaciones de Myanmar y Tailandia.» ~ ‘ Uncounted ‘ ~ Mandalay + various locations ~ Myanmar & Thailand ~ Southeast Asia PhoNographic Mornings curated by Stephane Marin. All seasons here: chaquematindumonde.bandcamp.com

(More Info) southeast asia phonographic mornings_#01_kutin_uncounted _sunday 27thjanuary 2019 20190127 copie

 

Anuncios