Acción y Percepción Sonora — Ensamble del Espinal

ir al discotrack 29 – Radiolin power

Ensamble del Espinal
 
 
 
Bio:

En el año 2009 se forma este proyecto integrado por Mario Ayala, Fabián Racca y Ludmila Ayala, quienes combinan guitarras, percusión, voces con relatos y canciones improvisadas o no, efectos, grabaciones de campo,  entre otros medios a su alcance. Su producción va desde piezas de arte sonoro, podcasts radiales, a improvisaciones libres, e incluye sesiones grabadas en La Casita de Carbono (el estudio del Carbonoproyecto en Toay, La Pampa) solos o con invitados (músicos o no-músicos), algunos discos editados en netlabels de España y Argentina y ocasionales presentaciones en vivo. Ensamble del Espinal es el formato actual y la síntesis de un camino que sus integrantes empezaron a recorrer hace más de 10 años en los inicios del Carbonoproyecto, con intensas aventuras colectivas como Kosmic Pampeanos, Grupo de Música sin Nombre y El Balde Carbónico de la Misericordia. En ese sentido es un modo de continuar -a través de dos generaciones ya- una experiencia que explora más allá de la búsqueda estética, conscientes de que las vivencias y energía en torno a la práctica de la improvisación musical y la experimentación sonora son tan trascendentes como los resultados. Ensamble del Espinal es también

adentrarse en una visión cruda y onírica, no exenta de humor, de un entorno social y cultural particular, y una vía para observar y dejar fluir la propia particularidad en ese contexto, resonando desde un lugar que siempre aparece como lejano.

http://modisti.com/netlabel/?p=613  http://amorlocolabel.wordpress.com/2011/02/11/quieren-bailar-amor-loco-0015/ https://carbonoproyecto.net/cprecords/discos/co2-ensamble-del-espinal/

http://youtu.be/kV3E2SKmpog

http://youtu.be/dVBotkBRCg0

http://vimeo.com/9580840

In 2009, this project was formed by Mario Ayala, Fabian Racca and Ludmila Ayala, who combine guitars, percussion, voices with stories and songs -improvised or not-, effects, field recordings, among other available means. Its production ranges from pieces of sound art, radio podcasts, to free improvisation, including sessions recorded at La Casita de Carbon (the study of Carbonoproyecto in Toay, La Pampa) alone or with guests (musicians or non-musicians), some discs published by netlabels in Spain and Argentina and occasional live performances. Ensamble del Espinal is the current format and the synthesis of a path that its members began to follow more than 10 years ago in the early Carbonoproyecto with intense collective adventures such as Kosmic Pampeanos , Grupo de Música Sin Nombre [Nameless Music Group] and El Balde Carbónico de la Misericordia [the Carbon Bucket of Mercy]. In that sense it is a way to continue an experience that explores the search beyond aesthetics, aware that the experiences and energy around the practice of musical improvisation and sound experimentation are so transcendent as the results. Ensamble del Espinal means also to embark on a raw and dreamy vision, not without humor, of a particular social and cultural environment, and a way to observe and let the very particularity in the context flow, resonating from a place that always appears as distant.

Nota de programa / Program note:

El Radiolin es una pequeña radio-walkman portátil, plateada, liviana como dos o tres plumas grandes, con un dudoso sticker que dice fabricada en Japón y que costó 50 pesos argentinos. A la segunda o tercera vez que se usó para escuchar radios, el sistema de scan digital de búsqueda en el dial dejó de responder a los intentos de sintonizar alguna estación de fm y empezó a saltar de una frecuencia a otra, deteniendose en alguna cercana a los 90mhz. Lo que el radiolin alcanza a sintonizar parece ser una “espuria” (una señal indeseada), tal vez un armónico fantasmal de alguna radio desconocida, inmerso en ruidos de saturación y descargas. Su control de volumen dejó de funcionar también, así que al ruido general se agrega el del pequeño parlante. No tiene ningún sentido el radiolin, es solo basura electrónica, contaminación sonora, o quizás no, quizás lo que consideramos su “falla” sea una forma de recibir el mensaje agónico de alguna civilización o aldea humana extraviada en el tiempo y el espacio, que bien podríamos ser nosotros… En todo caso preferimos celebrar la duda improvisando un rato con su presencia sonora, prestándole atención tal cual se manifiesta. Al fin y al cabo este moderno radiolin equipado con gran antena, es una jaula brillante en la cual está atrapada buena parte de nuestra cultura. Es lógico que sea ruidosa. Mario Ayala: guitarra procesada; Ludmila Ayala: guitarra, efxs; Fabián Racca: sintetizador, objetos, mixer, radiolin. Grabado en vivo en La Casita de Carbono, mayo 2012.

Radiolin is a small silver portable Walkman radio, light as two or three large feathers, with a dubious sticker that says «made ​​in Japan» and that costed 50 Argentine pesos [about us$10] . In the second or third time we tried to listen radios, its digital dial search scan system stopped responding to attempts to tune any FM station and began to jump from one frequency to another, stopping somewhere near the 90MHz. What the Radiolin got to tune seems to be a «spurious» (undesired signals), perhaps a ghostly harmonic of some unknown radios, immersed in saturation noise and discharge. Its volume control stopped working too, so to the overall noise, the one from the small speaker is added. Radiolin makes no sense, it’s just e-waste, noise pollution, or maybe not, maybe what we consider its «failure» is a way to receive the message of a dying civilization or human village lost in time and space, which it could be us … In any case we prefer to celebrate the doubt for a while improvising with sound presence, paying attention as it is manifested. All in all, this modern radiolin, equipped with a large antenna, is a shiny cage in which much of our culture is trapped. It is logical that it is noisy. Mario Ayala:  processed guitar; Ludmila Ayala Ludmila: guitar, efxs; Fabian Racca: synthesizer, objects, mixer, radiolin. Recorded live at La Casita de Carbono, May 2012.

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