(52) 2018 / Corazón de la tarde (por Mario Ayala-Fabián Racca-reedición)

front cprecords

(Este disco salió originalmente por Modisti netlabel en 2013. Como esa hermosa network lamentablemente dejó de funcionar como tal (aunque todavía están los materiales publicados) y en la web actual la información va quedando cada vez más oculta en los buscadores si no se actualizan los sitios, decidimos replicar el trabajo por acá.).                  A continuación el texto original que acompañaba aquella edición.

Grabado en vivo en La Casita de Carbono, Toay, La Pampa, Argentina, en la primavera de 2006.
Mario Ayala: guitarra procesada Fabián Racca: guitarra, voz, mezclas con una grabación de una performance al atardecer en El Patio de Carbono, con un tambor de metal y los sonidos del ambiente.

Corazón de la tarde no tiene ningún tipo de postproducción, solo el desarrollo improvisatorio, grabado en dos canales stereo. La mayoría de las producciones surgidas en el Carbonoproyecto, tienen esta particularidad, lo cual requiere de una escucha muy concentrada para que convivan todos los sonidos en juego en tiempo real, ya que no se trata de pistas que se puedan remezclar.  Esto, que puede resultar una
limitación técnica (de hecho lo es para la música convencional actual), funciona por otro lado, como estímulo para un mayor compromiso de escucha por parte de los performers.
Y el desafío que se planteó en Corazón de la tarde fue justamente, la construcción en tiempo real de un paisaje sonoro, de un ambiente, que fundiera la performance acústica de F.R en el Patio, con la expansión sonora eléctrica de la guitarra de M. Ayala junto a F. R con guitarra por línea. Para nosotros el resultado sigue siendo disfrutable aún hoy. Y también es parte de nuestra historia en este lugar, que es lejano solo cuando  queremos llegar a escuchas de otras partes del mundo.

La celebración sonora de “Corazón de la tarde”, tuvo lugar en lo que el escritor pampeano Edgar Morisoli denomina, “un centro incandescente”, refiriéndose al momento y sitio donde se da la producción creativa, en el cual no existen periferias.

Los invitamos a recorrer esta percepción del paisaje sonoro de un atardecer primaveral, en el centro del mundo. (CP)

back-cprecords

Anuncios