Archivos de radioarte/(2014) Rienditas del Sur

Material del archivo sonoro del Carbonoproyecto

Material del archivo sonoro del Carbonoproyecto

(esta pieza forma parte del archivo sonoro de Radioartnet en Madrid)

Rienditas del Sur es una pieza de radio arte compuesta y grabada por Fabián Racca en 1994. Participa en voz y construcción del relato:         Martín Garraza.
Rienditas del Sur se grabó como parte de las producciones artísticas que se realizaban para ser emitidas a través de la FM BDC 107.1 mhz en Santa Rosa, La Pampa, Rep.Argentina, durante la primera mitad de los años 90. Las voces se grabaron con un walkman stereo de cassette en Realicó, pequeño pueblo rural del norte pampeano, en la casa y patio de mis padres, y el montaje sonoro y mezcla de las mismas se realizó en el estudio de la radio, mediante sobregrabaciones entre dos deck tape recorder y una mixer con sampling. Para la mezcla se utilizaron sonidos del ambiente grabados en el mismo momento de producción del relato, e instrumentos como guitarra y sintetizador analógico.

Martín, uno de mis primos hermanos más jóvenes (niño en esa época), y yo, tenemos el mismo abuelo materno en común, conocido como “Pichin” Zöller, trabajador rural de toda la vida, gran contador de historias basadas en sus innumerables vivencias en distintos lugares del interior de Argentina de primera mitad del siglo pasado, a las cuales les agregaba condimentos imaginativos que las hacían atrapantes y divertidas, al punto en el que la ficción y realidad se mezclaban completamente.
Entre los recuerdos que nos quedaron de nuestro abuelo (ya fallecido en ese momento) estaba y está una maqueta de chapa galvanizada de un molino de viento para extraer agua en los campos, muy comunes en las zonas rurales, mide alrededor de un metro de alto y gira como cualquier molino según la dirección del viento. Se nos ocurrió grabar una historia sobre el posible sentido y funciones de ese molino de jardín, y sin darnos cuenta en el momento, al aventurarnos en el relato utilizamos una técnica parecida a la de Pichín para elaborar sus historias: El lenguaje común que se habla en estas zonas del interior argentino, donde nadie se priva de insultos varios que en la pieza quedan truncos edición mediante y actúan como elemento sorpresa y divertido, un “backstage” del proceso de grabación incluido en la historia misma; y los giros un tanto surrealistas, que llevan la historia por carriles inesperados, en base a otras percepciones posibles de un hecho concreto de la realidad, en este caso la presencia de un molino en miniatura en un jardín de un patio en un barrio de Realicó.
La construcción del relato se hizo improvisada de a partes, como un juego cuyo atractivo era no saber como iba a terminar, en ocasiones inspirado directamente por la escucha de lo que sonaba en el ambiente en el mismo momento de la grabación, y en el montaje sonoro posterior se respetó la secuencia original.

Vaya finalmente esta pieza, como homenaje a quien nos dejara una herencia inmaterial tan rica e inspiradora, nuestro abuelo Pablo “Pichin” Zöller, hijo de un inmigrante alemán y una mujer de ascendencia indígena local, quienes vivieron en La Pampa de principios del siglo pasado.

Fabián Racca – mayo de 2014 – Toay, La Pampa, Argentina.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s