(16) 2012 / Circuito integrado

Cuando en una serie de aparatos que forman un sistema de audio no se reproduce ningún sonido o se hace un “silencio” (término que se utiliza para referirse a una pausa en ciertos sonidos preponderantes, porque en realidad se sabe que el silencio no existe, salvo en el vacío), aparecen las frecuencias sonoras base sobre las cuales circulan los sonidos que se quieren reproducir. Zumbidos de cintas, frecuencias graves de transformadores eléctricos, soplidos de canales abiertos en una mixer o un amplificador, un cpu prendido, entre una multitud de ruidos cuya dimensión se percibe mejor cuando se apagan esos aparatos y aparecen los otros sonidos ambientales que habitan el nuevo silencio y así sucesivamente.

A partir de  la escucha atenta de uno de esos silencios pleno de frecuencias de las máquinas encendidas llegó la idea de experimentar con la manipulación de esos ruidos que fluían por los cables, cabezales, parlantes y pequeños motores. A la vez se abrieron canales de retroalimentación con micrófonos que tomaban el sonido amplificado y lo metían de vuelta en la misma mezcla.  Uno de los desafíos era manejarse en ese límite peligroso tanto para máquinas como personas, atenuando la agresividad de los acoples para que sean un sonido más conviviendo con el resto del paisaje de ruidos, pero sin perder su componente de tensión. Al plan de improvisación con estos elementos le sumamos el sampling más que lo-fi de una vieja mixer que capturaba algunos segundos y los convertía en patrones que se podían repetir y transformar al mismo tiempo. Para llegar a las partes que se incluyen en este disco se grabaron primero distintas combinaciones improvisadas en cuatro pistas analógicas y luego se hizo una remezcla de todo eso.

Seguramente estas descripciones y procesos le son familiares a muchos melómanos experimentales, ya que tienen puntos en común con las técnicas de no-input mixer, o el trabajo de varios ruidistas en la actualidad. Pero cuando pensamos que esto se hacía desde un precario estudio de grabación casero, en 1998 y en La Pampa, lejos de los circuitos artísticos de vanguardia (reales o virtuales) la explicación es necesaria para aportar algún dato que ayude a contextualizar la experiencia. Esto no quiere decir que no tuviéramos ninguna información sobre muchas ideas relacionadas al término música experimental, en los últimos años de aquella etapa radial, habíamos conseguido de forma más o menos azarosa publicaciones y músicas de referencia. Dichos materiales, que se difundían por la radio, constituían un gran estímulo para seguir con las búsquedas propias en un contexto que solo podía admitir tales experimentos si venían de alguna voz “autorizada” desde los grandes y remotos centros culturales, tan fáciles de idealizar. Por otra parte y debido tal vez a la falta de contacto con movidas que existían desde hacía tiempo en lugares como BsAS por ejemplo, era difícil definirse dentro de un rol como músicos o artistas ya que todo lo que se producía estaba en permanente cambio,  y se complicaba plasmarlo frente a un público local. De todos modos  el placer y asombro por los resultados “de laboratorio” alentaban para seguir experimentando de esa forma posible .

Por último cabe aclarar que nada hacía pensar en esa época que seis años después, en el 2004, un extracto de Circuito integrado iba a ser publicado en uno de los cds que acompañan cada edición de la emblemática revista canadiense Musicworks junto a un extenso artículo y otros materiales del Carbonoproyecto. Musicworks (magazine) (Carbonoproyecto: Listening in Argentina by Fabian Racca with Gayle Young ), pp. 40-45, nº 89, summer 2004. (FR, noviembre de 2012)

Sonofagos
Néstor Tempesta y Fabián Racca

Arte de tapa: Laura H

Descargar una versión mp3 320 kbps aquí:                                                                               http://archive.org/download/Cprlp16_circuitoIntegrado/Cprlp16_circuitoIntegrado_vbr_mp3.zip                   

Escuchar/listen:

01- parte I [audio http://archive.org/download/Cprlp16_circuitoIntegrado/ParteI.mp3]

02- parte II [audio http://archive.org/download/Cprlp16_circuitoIntegrado/ParteIi.mp3]

03- parte III [audio http://archive.org/download/Cprlp16_circuitoIntegrado/ParteIii.mp3]

04- parte IV [audio http://archive.org/download/Cprlp16_circuitoIntegrado/ParteIv.mp3]

05- parte V [audio http://archive.org/download/Cprlp16_circuitoIntegrado/ParteV.mp3]

06- parte VI [audio http://archive.org/download/Cprlp16_circuitoIntegrado/ParteVi.mp3]

07- parte VII [audio http://archive.org/download/Cprlp16_circuitoIntegrado/ParteVii.mp3]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s