Radio Carbono: historias de radio (primer capítulo en youtube)

Radio Carbono es una serie de producciones, que incluyen podcasts, mini-documentales, videos, y trabajos de arte de radio/arte sonoro, como una de las actividades del Carbonoproyecto, que está en directa relación con conceptos y prácticas tales como la experimentación musical, la improvisación libre, el deep listening, la field recording, eco-acústica, entre otros intereses del CP.

Este video muestra uno de los encuentros (después de 15 años sin actividades en común), para escuchar y digitalizar viejas cintas de radio, entre Fabian Racca (del CP) y Daniel Sulmaiter . Ambos fueron compañeros de aventuras radiales (entre 1992 y 1996), en una etapa de la fm BDC 107 de Santa Rosa, La Pampa, que culminó con su cierre temporario a fin de 1996. Si bien es una historia en común de pocos años, la cantidad de experiencias (creativas y humanas), en un ambiente alejado de los circuitos culturales centrales, y hasta marginal en su propio contexto social, equivale a toda una vida de intensidades. Ellos, junto a un pequeño grupo de personas con intereses similares, que fueron sumándose en distintos momentos, sostuvieron un medio (toda la radio), de libre expresión, difícil de etiquetar, sin precedente en la región. Sus trabajos iban desde instalar una torre para la antena y reciclar una casa abandonada para minimizar gastos de alquiler, hasta construir un estudio, operar técnicamente la puesta al aire (¡16 horas de lunes a domingo, en tiempo real sin computadoras!), y desarrollar un estilo y un lenguaje radial propio. Siempre creando de un modo espontáneo, natural, y difundiendo contenidos ausentes en los medios de comunicación de la época (buena parte ausentes aún hoy), todo sin ningún tipo de apoyo económico, y con una mínima entrada publicitaria debido a sus contenidos muy poco comerciales. Es importante el hecho de que no se obtenían ganancias (dinero), ni se hacía carrera alguna durante esos años, y no obstante (o tal vez gracias a) eso la propuesta se fue radicalizando con los años. El soporte, tanto humano como económico, era (más allá de las diferentes posibilidades y compromiso de cada uno), el esfuerzo y tiempo personales del reducido grupo de personas de la radio, ninguno gente de dinero por cierto.

La idea es ir avanzando en la readaptación a nuevos formatos de estos materiales, conservados en el archivo sonoro del Carbonoproyecto, para su difusión a través de la web y otros espacios. Así que habrá otros capítulos en cualquier momento!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s