CPRecords presenta: Canto de las Aves Pampeanas I y II, de Roberto Straneck.

***scroll down for English version

Es un honor y una gran alegría poder compartir estos trabajos de Roberto Straneck (1946-2022), investigador argentino experto en bioacústica y apasionado por el registro y estudio de las distintas “vocalizaciones” de aves, anfibios e insectos en su ambiente natural.

A partir de conversaciones con Marcelo Viñas, documentalista de naturaleza, cineasta, biólogo y que también fue colaborador de Roberto Straneck, surgió la idea de reeditar estos materiales publicados originalmente en cassette por la editorial L.O.L.A.(Literature of Latin America) en 1990, junto a una serie de cuadernillos con la información respectiva a cada grabación de campo, mapas e ilustraciones a cargo de Gustavo Carrizo.

Si bien actualmente en internet hay muchas muestras audiovisuales de aves y otros animales, en su mayoría son publicaciones sueltas destinadas a aquellos que buscan datos sobre determinada/s especie/s. En ese sentido consideramos que uno de los grandes aportes de esta obra es funcionar como una guía ordenada por regiones, además de ser una referencia esencial para establecer comparativas con esos abundantes datos actuales que circulan por la web y otros ámbitos. Es decir, la obra de Roberto Straneck, uno de los pioneros en nuestro país, es un “punto de partida” ineludible previo a la aparición masiva de las herramientas digitales.

Como buen investigador consciente de la importancia de las grabaciones de campo en el tiempo, Straneck dejó anotados minuciosamente los datos asociados a cada una, incluidos aquellos sobre el entorno donde se grabó y en ocasiones hasta la interacción con otros sonidos. Por ello toda esta información que contienen los cuadernillos-guías es de alto valor a la hora de observar, por ejemplo, cómo se han ido modificando ciertos ambientes naturales. Máxime teniendo en cuenta que algunos de estos registros pertenecen a aves que ya no están en esos ambientes en los cuales Straneck capturó su presencia sonora en las fechas especificadas. Obviamente las causas de estas ausencias pueden ser múltiples, pero casi siempre relacionadas a la expansión de las actividades humanas, lo cual será seguramente material y planteos para otras investigaciones.

Consideramos que el conjunto de estos volúmenes que iremos republicando en formato de disco virtual (ocho de aves y uno de anfibios), además de haber sido y ser una referencia valiosísima para muchos que estudian el mundo de las aves y otros animales, representan un homenaje apasionado a la biodiversidad a través del sonido.

Es que Roberto, quien creó el Laboratorio de Sonidos Naturales del Museo de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia cerca de 1981, dedicó su vida al ejercicio de la escucha del mundo natural recorriendo incansablemente bosques, llanuras, sabanas, estepas, montañas, selvas, ríos y lagunas. Y su legado, ni más ni menos que un compendio gigante de grabaciones ordenadas, nos da pruebas concretas de la diversidad gigante de especies que habitan estos territorios, en este caso de aves silvestres.

Ya es vox populi que atravesamos momentos críticos de nuestro avance destructivo sobre la vida de un planeta perfecto, que tiene todo y más, del cual si bien somos parte, conocemos apenas una muestra de sus complejos procesos infinitos y seres que lo sostienen.

Entonces, bienvenida la revalorización de la obra de Roberto Straneck que intentamos en esta reedición, y su efecto multiplicador. Pensemos en esta palabra que nos interpela, “biodiversidad”, y en que toda ayuda para expandir nuestra percepción de la misma es más necesaria que nunca.

Gracias Roberto! (F.Racca, febrero de 2024)

Otros agradecimientos: Marcelo Viñas, Paula Straneck, Gustavo Carrizo.

Canto de Las Aves Pampeanas I (AQUI/HERE)

Canto de Las Aves Pampeanas II (AQUI/HERE)

CPRecords presents: Song of the Pampas Birds I and II, by Roberto Straneck.

It is an honor and a great joy to be able to share these pioneering works by Roberto Straneck (1946-2022), an Argentine researcher expert in bioacoustics and passionate about the recording and study of the different “vocalizations” of birds, amphibians and insects in their natural environment.

From conversations with Marcelo Viñas, a nature documentary filmmaker and biologist who was also a collaborator of Roberto Straneck, the idea arose of republishing these materials originally published on cassette by the L.O.L.A (Literature of Latin America) publishing house in 1990, along with a series of booklets with the information regarding each field recording, maps and illustrations by Gustavo Carrizo.

Although there are currently many audiovisual samples of birds and other animals on the Internet, those are mostly loose publications intended for those looking for data on certain species. In that sense, we consider that one of the great contributions of this work is to function as a guide organized by region, in addition to being an essential reference to establish comparisons with the abundant current data that circulates on the web and other areas. That is to say, the work of Roberto Straneck in our country is an essential “starting point” prior to the massive appearance of digital tools.

As a good researcher aware of the importance of field recordings over time, Straneck carefully noted the data associated with each one, including those about the environment where it was recorded and sometimes even the interaction with other sounds. Therefore, all this information contained in the guide booklets is of high value when it comes to observing, for example, how certain natural environments have been modified. Especially considering that some of these records belong to birds that are no longer in those environments in which Straneck captured their sound presence on the specified dates. Obviously the causes of these absences can be multiple, but they are almost always related to the expansion of human activities, which will surely provide materials and questions for further research.

We consider that the set of these volumes that we will republish in virtual disk format (eight on birds and one on amphibians), in addition to having been and will be an invaluable reference for many who study the world of birds and other animals, represent a passionate tribute to biodiversity through sound.

Roberto, who created the Natural Sounds Laboratory of the Bernardino Rivadavia Museum of Natural Sciences around 1981, dedicated his life to listening to the natural world, tirelessly traveling through forests, plains, savannahs, steppes, mountains, jungles, rivers and lagoons. And his legacy, neither more nor less than a giant compendium of organized recordings, gives us concrete evidence of the enormous diversity of species that inhabit these territories, in this case of wild birds.

It is no news that we are going through critical moments of our destructive advance on the life of a perfect planet, which has everything and more, of which although we are part, we know just a sample of its complex infinite processes and beings that sustain it.

So, our attempt to raise awareness of the value of Roberto Straneck’s work in this reissue is welcome, as well as its multiplying effects. Let’s think about this word that challenges us, “biodiversity”, and that all help to expand our perception of it is more necessary than ever.

Thanks Roberto! (F.Racca, February 2024)

Thanks also to Marcelo Viñas, Paula Straneck, Gustavo Carrizo.

Deja un comentario